Santiago Apóstol

Santiago Apóstol es presentado con el bordón de peregrino en la diestra, capa y vieiras y en su mano izquierda porta el libro de sus predicaciones. La obra se presenta erguida con el pie derecho adelantado. Se atribuye la sagrada imagen a la escuela de Pedro Roldán pudiéndose fechar en el segundo tercio del siglo XVII.
Pertenece al antiguo conjunto del Retablo Mayor de nuestra parroquia y en 1926 cuando se instala el nuevo retablo neogótico, vuelve a presidirlo.

Santiago de Zebedeo (en griego: Ἰάκωβος Ya'akov), conocido en la tradición cristiana como Santiago el Mayor para distinguirlo del otro discípulo con el mismo nombre, fue uno de los doce apóstoles de Nazaret. Nació probablemente en Betsaida (Galilea). Fue hijo de Zebedeo y Salomé, y hermano de Juan el Apóstol. Murió a manos de Herodes Agripa I en Jerusalén entre los años 41 y 44 de nuestra era.

Sus restos descansan en la Cripta de la Catedral de Santiago de Compostela siendo este templo lugar de peregrinaciones. Es el patrono de España.

Reliquia de Santiago Apóstol

Rinde culto esta asociación, igualmente a la reliquia que la parroquia conserva del Santo Apóstol.
Se trata de un Ex-Ossibus que con lacra que certifica su autenticidad y la inscripción S. Iac Maj hace saber que la Parroquia de Santiago, posee tan importante objeto de culto jacobeo.
En el año 2018, la parroquia hace a la asociación, responsable del culto a la reliquia, adaptando el relicario a un antiguo ostentorio de mano y estableciendo una serie de ostensiones anuales coincidiendo con las distintas festividades jacobeas.
El relicario se presenta en un pie cincelado con nudos torneados y lisos mientras que el resplandor exterior, está conformado por rayos flamígeros acabados en estrellas con una cruz coronado la ráfaga, mientras que el resplandor interior, lo forma un aro de nubes que cobija la reliquia en si y de la que manan resplandores asi como una cruz que remata el interior de este relicario.
Santiago Apóstol Santiago Apóstol Reviewed by Paco Caro on junio 25, 2019 Rating: 5
Con la tecnología de Blogger.