Cultos a Santiago Apóstol

Se celebrará en honor de Santiago Apóstol, un solemne triduo entre los días 22 y 24 de julio, haciéndose el día 25 solemnidad del Patrón de España, la Función Solemne en su honor.

La noche del 24 de julio, se celebrará el acto de ministriles y luminarias que acompañados de un repique de campanas, iniciará el día de Santiago con el acto del Abrazo, el cual se celebrará, tanto la noche de la víspera, como el día de la solemnidad.

Estos cultos, son los cultos principales de la Parroquia, por lo que la Asociación, se hará cargo de la liturgia de la que participarán el resto de grupos parroquiales y hermandades.

Exposición y veneración de la reliquia 

Desde 2018, la asociación es responsable del culto a la reliquia del Apóstol. De este modo, se han dispuesto hasta cuatro exposiciones para su veneración, coincidiendo con las principales festividades jacobeas.

El sábado más cercano al 23 de mayo, con motivo de la fiesta de la Aparición del Apóstol, la reliquia presidirá el Altar Mayor en el que se encuentra la Virgen del Socorro con motivo del mes de María. Concluida la eucaristía, se procederá al rezo de la sabatina, sustituyendo la oración final de ésta, por la oración de Santiago y se dará a besar la reliquia a su término.

El domingo de la octava del corpus, con motivo de la procesión del Corpus Parroquial, la reliquia saldrá portada por un servidor y custodiada por dos cirios votivos en el tramo de la Virgen del Socorro. Todo aquel que desee acercarse a besar la reliquia sin impedimento alguno.

El 25 de Julio, Solemnidad del Apóstol Santiago, la reliquia será dada a besar junto a la imagen de Santiago que estará dispuesta para el abrazo.

El sábado más cercano al 30 de diciembre, con motivo de la fiesta de la Traslación, la reliquia presidirá el Altar Mayor. Al término de la eucaristía, se celebrará una procesión claustral con la reliquia que será dada a besar cuando el acto concluya.


Cultos a Santiago Apóstol Cultos a Santiago Apóstol Reviewed by Paco Caro on junio 25, 2019 Rating: 5
Con la tecnología de Blogger.