La Campana "Santa María del Socorro"

Campanario, visto desde las cubiertas. A la derecha, la campana Santa María del Socorro. JOSÉ ALEJANDRO ADAMUZ

Aunque se trata de una pieza del patrimonio parroquial, su dedicación hacia nuestra titular, hace que la campana denominada Santa María del Socorro, fundida en 1802 por Manuel Luis Rodríguez, tenga especial importancia para nuestra asociación.
Es conocida como la "campana de plata" ya que su singular sonido hace que sea considerada como la más alegre de los repiques y la más triste en los toques de las ánimas y difuntos.
Su nombre oficial demuestra el peso devocional que tenía esta gran imagen dentro de la población teniendo inscrita la frase en latín "Llamadlo con címbalos de bendición - Salmo 150 - Santa María del Socorro ruega por nosotros" 


Localización - Cuarto de campanas hacia las cubiertas

Peso - 858 k

Fundidor - Manuel Luis Rodríguez

Año de fundición - 1802

Descripción - "LA FUNDIÓ MANUEL LUIS RODRÍGUEZ SIENDO DIPUTADOS EL SEÑOR D. JOSÉ MARÍA TIRADO Y SU COMPAÑERO D. ANTONIO CABELLO DOMÍNGUEZ PBROS - AÑO DE 1802 - LAUDATE EUM IN CIMBALIS BENESONANTIBUS - PSALM. CL. - SANTA MARÍA DEL SOCORRO ORA PRO NOBIS" 
Presenta relieve de una O (alusiva a la expectación, fecha en la que se celebraba a Santa María del Socorro) y unas azucenas en alusión a la pureza virginal de María.

Toques tradicionales de campanas - Como campana de golpe intervenía en los repiques y toques de primera y segunda clase; toques de misa ordinaria, Plegaria de las tres de la tarde, Completas, Ánimas y difuntos. Como campana de vuelta en los repiques de toques de primera clase, Feria Mayor y Tinieblas, pudiendo participar en los de Sexta y Sermón. Hace pareja con la campana segunda.

Yugo - Yugo de madera de tipo sevillano

Instalación - Tradicional y debe ser conservada para proteger la sonoridad y otros valores culturales. Cualquier mecanización deberá conservar estas cualidades, reproducir los toques tradicionales y permitir los toques manuales.


Ficha descriptiva: José Giráldez Sousa (La singular historia de las campanas de Utrera. Tratado de repiques y tañidos. Sevilla. 2003)

La campana Santa María del Socorro en plena balanza. JOSÉ ALEJANDRO ADAMUZ


La Campana "Santa María del Socorro" La Campana "Santa María del Socorro" Reviewed by Paco Caro on noviembre 23, 2022 Rating: 5
Con la tecnología de Blogger.