Paso procesional


El paso de María Santísima del Socorro, constituye el mayor logro patrimonial de la Asociación que se encuentra en proceso de restauración y elaboración.

El conjunto, posee piezas de la primera época de la devoción al Socorro, tales como la peana, arcángeles, ángeles y santos, y otras de nueva creación y adquisición como los respiraderos, baquetón y candelabros.

El proyecto actual bajo diseño de nuestro hermano Paco Caro, prioriza los elementos históricos del primitivo conjunto haciendo una recuperación estética de lo que en su día fue el paso procesional de la Santísima Virgen.

Según estudios de los historiadores locales Cabrera Rodríguez y Cabrera Carro, la peana procesional, se trata de una obra barroca de las denominadas "de carrete" atribuida a los maestros tallistas Manuel Caetano de la cruz y José Mayorga mientras que la imaginería de los santos orantes y los arcángeles, corresponden a la gubia del imaginero genovés Juan Bautista Patrone y Quartíb. Al conjunto, se le incorporan dos ángeles que sujetan el manto de la Santísima Virgen, obras atribuidas al imaginero valenciano Blas Molner.

El paso porta cuatro candelabros de guardabrisas adquiridos recientemente a la Hermandad de los Muchachos de Consolación obra de Manuel Guzmán Bejarano. 

Los respiraderos proyectados por Caro en colaboración de nuestro también hermano Antonio Fuentes, proponen un baquetón liso del que sobresale en las esquinas, varias cantoneras con inspiración en la peana de carrete descrita anteriormente y en cuyo frontal, sobresale una peana que sustenta la reliquia del Apóstol Santiago. El respiradero, diseñado para ser bordado en oro sobre terciopelo azul, retoma elementos ya presentes en el manto procesional de la Santísima Virgen que bordaran las hermanas Antúnez, mientras que los faldones, proyectados en terciopelo mostaza bordado en oro, presentan broches con inspiración en el pórtico del perdón del templo.

Se proyecta igualmente para la delantera del paso procesional, un llamador en bronce con el corazón de María.
Paso procesional Paso procesional Reviewed by Paco Caro on julio 30, 2021 Rating: 5
Con la tecnología de Blogger.